La relación del público con robots de
diferentes tipos, mezcla de fascinación y temor, implica en aspectos
emocionales, políticos y sociales inexplorados, particularmente aquellos
comprendidos en el contexto del arte contemporáneo. El arte de robótica
introduce el problema del modelaje del comportamiento (el arte crea no sólo una
forma sino un comportamiento) y torna posibles situaciones interactivas sin
precedentes en espacios físicos o telemáticos (el objeto percibe al espectador
y el ambiente).
E.
Kac: “Telepresencia y bioarte: interconexión en red de
humanos, robots y conejos”, Cendeac, Murcia, 2010.
El
ejercicio no presencial número 02) de la asignatura ha consistido en realizar cooperativamente un mural fotográfico
analógico de 1,20 x 1,20 m. El mural debía contener una
colección de 12 fotografías analógicas relacionadas con otras tantas obras de
alguna rama del arte tecnológico. Incluía, también, la elaboración de un
dossier en el que se expusiera, analizara y valorara la realización del mismo.
Nuestro grupo (Lucía, Alexandre, José
Antonio, Iñaki y yo misma) decidió trabajar sobre el Arte Robótico. Alumnos del
primer curso del Grado, nuestro background
sobre el tema era muy limitado, así que la tarea de documentación resultó
ser un episodio laborioso.
En esta primera fase fue providencial el
hallazgo de un artículo del artista E. Kac. Se trataba de un capítulo de su
libro “Telepresencia y bioarte: interconexión en red de humanos, robots y
conejos” –que se encuentra en internet bajo el título “Origen y desenvolvimiento
del arte robótico”- en el que se detallan los principales hitos de este arte organizados
no sólo cronológica sino también conceptualmente.
Y ese es, a nuestro entender, el punto fuerte del
escrito: no se trataba de hacer una relación de obras que hubieran utilizado la
figura robótica como un trasunto de lo humano (el cyborg) o de cualquier otro
ser natural, sino de mostrar propuestas artísticas que, por el modo en que se
han materializado, ofrecen al espectador una nueva forma de acercarse a lo tecnológico
y, por ende, de descubrir el papel que ello tiene en el ámbito social y en el
ideológico. Así, los primeros balbuceos de los años 60 dieron paso a máquinas
muy elaboradas que han ido encontrando su mejor forma de exhibición en
performances y obras colaborativas en
las que la presencia de los observadores/participantes ya no es crucial para su
desenvolvimiento.
E. Kac, y nosotros con él, teorizó sobre tres
direcciones que han tomado las propuestas de Arte Robótico desde sus comienzos
a la actualidad (momento en el que él mismo es un destacado creador, dentro de
la rama de la “telepresencia”). A estas vías las hemos denominado en nuestro
trabajo “Robot y Telecomunicaciones”, “Robots Híbridos” y Robots con
personalidad reactiva”.
Uniendo esta tríada a la ordenación cronológica, el
mural se convirtió en una esquema de 3 x 4 fotos, que debía ser “leído” desde
abajo –los orígenes- hacia la parte superior, en donde se encontraban las obras
más complejas visual y conceptualmente. Cada una de las 12 fotos contenía, como
exigía el ejercicio, una imagen analógica que hacía referencia a cada una de
las 12 obras seleccionadas por el grupo.
La referencia primordial fue la propia imagen, así "The
Third Hand" se ha mostrado mediante un brazo; "House Plants",
con plantas y "Alice Sat Here", por ejemplo, con una silla de ruedas.
En otras fotografías, sin embargo, la referencia ha sido el concepto de la obra,
como en el caso de “Ornitorrinco” -del que se han realizado instalaciones que
lo han llevado a viajar por todo el mundo-, que en nuestro mural ha sido representado
por una vaca del grupo viajero “Cow Parade”.
Sobre cada una de las imágenes que componían esta
base analógica del mundo no-máquina aplicamos un acetato transparente con el
dibujo de ruedas dentadas y cables que aludían a la naturaleza robótica de la
obra original para, por una parte exteriorizar su ser-máquina; y, por otra como
elemento unificador de las imágenes entre sí y del bastidor de cables en el que
se presentaron.
Los pormenores relativos a la realización de
nuestra obra, así como las referencias que hemos utilizado y la valoración de
lo que de este proceso ha supuesto para el grupo en cuanto logro de objetivos y
aprendizaje quedan registrados en el dossier que puede ser descargado de este
enlace:
DOSSIER (pdf, 660 Kb)
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jueves, 24 de octubre de 2013
Robótico mural fotográfico
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