Fotografía, de foto-
“luz” y –grafía “dibujo”: dibujar con luz.
El ejercicio no presencial
número 03) de la asignatura ha consistido en realizar en equipo una
serie de al menos 12 fisiogramas con unidad temática. Cada componente del equipo
debía realizar al menos 2 de ellos, y el primero debía consistir en el título
de la serie y el número y nombre del aquél. El resto de las imágenes debían
contar un relato comprensible, mediante la utilización de fuentes luminosas en
movimiento.
El
interés del ejercicio, según su enunciado, había de residir en la calidad del
dibujo, en la comprensión del tema y en la originalidad y variedad de
procedimientos fotográficos empleados. Al igual que en el anterior ejercicio no
presencial, su realización completa Incluía la publicación de un dossier en el
que se expusiera, analizara y valorara la realización del mismo.
Dadas las características del trabajo
con fuentes luminosas en movimiento, que produce obras sutiles y enormemente
contrastadas con respecto al fondo oscuro, decidimos que el relato que
estuviera en la base de la serie habría de guardar esa especificidad. Un cuento
de E. A. Poe nos pareció que cumpliría con la coherencia deseada. Y, de entre
todos los posibles, elegimos el titulado El corazón delator porque
incorporaba una buena cantidad de situaciones propicias a ser representadas de
una forma variada.
El cuento completo lo hemos anexado al
dossier, que puede descargarse al final de esta entrada. Sintetizando, el
relato tiene un protagonista –el asesino- que, por ser el personaje más activo
del relato, decidimos lo incorporara una persona real. Y así lo hizo una de las
integrantes del equipo (Lucía), lo que condujo a la adaptación del protagonista
masculino a protagonista femenina. El agonista, -el anciano asesinado- preferimos
representarlo con una silueta de papel para incrementar la sensación de
irrealidad y locura que desprende la obra literaria, así como para poder contar
con mayores posibilidades de iluminación en movimiento. De esta forma, al
recortar la boca de la figura en un grito, pudimos incorporar una
retroiluminación dentro de la misma, cosa impracticable en el caso de un actor
humano. Por último, los personajes secundarios –los oficiales de policía- se
materializaron con un silueteado de colores y algunos puntos de luz.
Tras los primeros intentos de organizar
el relato en alrededor de 12 fisiogramas, llegamos a un guión cerrado, que fue
el que utilizamos una vez en el plató. Allí empleamos dos cámaras de fotos.
Como máquina principal funcionó una Pentax
KD10, en la que se mantuvieron fijos los
parámetros durante todas las sesiones: ISO 100, enfoque al infinito, diafragma
f:22, control de tiempo con el modo Bulb.
La de apoyo fue una Canon EOS 450D, que utilizamos siempre con el diafragma más
abierto, pero variable según las circunstancias de cada fisiograma. Con ello
evitamos las exposiciones más largas, -de incluso más de un minuto- que en un
principio llegaron a bloquear el programa de la máquina principal, por un
exceso de información.
Procurando cumplir correctamente el
enunciado del ejercicio, en el que se exigía que cada componente del grupo realizara al menos 2 fisiogramas, además de haber
realizado los proyectos de todos ellos, rotamos en el momento del disparo para
que cada uno utilizara el cable acoplado a la cámara principal, al menos en 2
ocasiones. También alternamos las tareas de mover las diversa fuentes de iluminación:
linternas, móviles, velas y objetos luminosos como la calavera o la bola de luz
(no utilizamos las bengalas para no dañar el plató).
Las imágenes que surgieron de estas
sesiones y los fotogramas finales con nuestros nombres escritos con luz fueron
montadas en un Power Point, al que posteriormente incorporamos la locución
realizada por la protagonista de las imágenes. Si a eso se le añade la música
de Rachmaninov “La isla de los muertos”, ya puede ser disfrutado
plenamente el resultado del trabajo del grupo nº 5, que para esta ocasión
adoptó –adoptamos- el nombre de Equipo
Poe.
“El corazón delator” (ppsx, 28,8 Mb)
La evolución de la realización de este trabajo, las
propuestas aceptadas y descartadas, algunos de los fisiogramas interesantes
pero que no entraron en la presentación final y la valoración de lo que todo
ello ha supuesto para el equipo se encuentran en el documento “Dossier”, que se
presenta a continuación.
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DOSSIER (pdf, 2,0 Mb)
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