viernes, 29 de noviembre de 2013

Dirección de la luz



Man in White Sheet, fotografía de L. Gilpin vía http://www.csfineartscenter.org/75th/laura-gilpin.html


La luz es nuestro pincel, una herramienta muy útil en manos de quien la estudia con suficiente cuidado.
L. Gilpin, citada por D. Präkel en : “Iluminación”. Blume, Barcelona, 2007


Como afirma L. Gilpin, la dirección con que la luz llega a la escena retratada en la fotografía tiene que ser estudiada con gran cuidado antes de realizar una toma. En efecto, el lugar desde donde llega la luz influye no sólo en las luces, sombras y penumbras de la imagen fotografiada, sino también en la delimitación del volumen de los objetos, sus texturas y colores. Y, sobre todo, actúa sobre la percepción que tendrá el espectador de la obra.

Por ello, se plantea un ejercicio voluntario en el que se trata de ilustrar, a través de un retrato, las principales direcciones de la luz, tal como se esquematizan en el diagrama del libro de D. Präkel titulado “Iluminación” (Capítulo “Modelar la luz”, pág. 121).

     Dirección de la luz: cámara y sujeto fijos


Mi propuesta ha sido realizar a las dos maravillosas modelos todas las tomas correspondientes a las direccione de la luz e intercalarlas, en rotación contraria a las agujas del reloj. La luz cenital y la nadir se han incorporado en el orden en que aparecen en el esquema (después de la luz posterior y de la frontal, respectivamente.

La serie comienza en la iluminación de tres cuartos izquierda y finaliza en la lateral izquierda, y guarda la nomenclatura del esquema.




1.    Tres cuartos - izquierda




2.    Frontal




 3.    Inferior




 4.    Tres cuartos - derecha



 

5.    Lateral - derecha




 6.    Perfil - derecha




7.    Posterior




8.    Superior





 9.    Perfil - izquierda




10. Lateral - izquierda


Muchas gracias, Irati y Naiara.

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