lunes, 9 de diciembre de 2013

Fuentes luminosas




Water flames (flowing), de A. Quincoces, en el Artium, iluminada con leds fotografía de M. Mtz. De Antoñana

La luz disponible es ¡cualquier luz disponible!
W. E. Smith, citado por D. Präkel en: “Iluminación”. Blume, Barcelona, 2007

El ejercicio “Práctica individual obligatoria” sobre fuentes luminosas exige realizar un catálogo fotográfico de al menos 8 fuentes diferentes de luz con sus características.

Para realizarlo, he aprovechado este luminoso puente de diciembre. El resultado son las fotografías que he tomado con la Canon EOS 400D. La mayoría son nocturnas, ya que el enunciado excluía las mezclas de fuentes diferentes. Este es el motivo de que la mayor parte del catálogo se componga de fotografías en clave baja. Esto añadido al hecho de que procurara que en la toma apareciera directamente la fuente de luz, devino en una serie de imágenes con fuerte contraste, muy diferentes de las que estamos preparando para el próximo ejercicio de control de la luz, y que será la siguiente publicación.

Al tratarse de un catálogo, he procurado seguir un orden, que depende de los modos y tipos de luz. Por ello, he comenzado por la luz natural (de la que solamente hay un ejemplo) y he continuado con las artificiales. De éstas, he emplazado en primer lugar las que provienen de la radiación térmica; después las que se producen por descarga eléctrica y posteriormente, las generadas por luminiscencia. Finalmente, he situado los dos grupos de fuentes que resultan de la combinación de dos modos: primero, radiación térmica con descarga eléctrica y, para terminar, descarga eléctrica con luminiscencia.


1.    Luz solar

Origen natural. Generada por radiación térmica. Luz de espectro continuo. Temperatura de color: 3.300K (luz día de media mañana en invierno).

2.    Incandescente

Origen artificial. Generada por radiación térmica. Luz de espectro continuo. Temperatura de color: 2.600K.

3.    Halógenas

Origen artificial. Generada por radiación térmica. Luz de espectro continuo. Temperatura de color: 3.100K.

4.    Mercurio halogenado

Origen artificial. Generada por descarga eléctrica. Luz de espectro discontinuo. Temperatura de color: 3.000K.

5.    Sodio halogenado

Origen artificial. Generada por descarga eléctrica. Luz de espectro discontinuo. Temperatura de color: 3.400K.

6.    Leds


Origen artificial. Origen artificial. Generada por luminiscencia. Luz de espectro continuo. Temperatura de color: desde 6.500K (luz día) hasta 3.000K (blanco cálido).

7.    Mixta

Origen artificial. Generada por radiación térmica y descarga eléctrica. Luz de espectro continuo. Temperatura de color: 3.000K.

8.    Fluorescente

Origen artificial. Generada por descarga eléctrica y luminiscencia. Luz de espectro discontinuo. Luz de espectro continuo. Temperatura de color: 5.800K.

9.    Neón

Origen artificial. Generada por descarga eléctrica y luminiscencia. Luz de espectro continuo. Temperatura de color: desde 8.300K (azul blanco) hasta 2.400K (amarillo blanco).

10. Bajo consumo

Origen artificial. Generada por descarga eléctrica y luminiscencia. Luz de espectro continuo. Desde 4.000K hasta 2.700K.




Bibliografía
Präkel, David. “Iluminación”. Blume. Barcelona, 2007.
Yot, Richard.”Guía para usar la luz”. Blume, 2011.
Diferentes entradas de Wikipedia, en http://es.wikipedia.org/wiki.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario