viernes, 10 de enero de 2014

Temperatura de color sobre una escultura blanca





Dormitorio, fotografía de la serie Espacios blancos de L. Baroja exhibida en la muestra Espacios del colectivo Photoeremu en octubre de 2011 en el Centro I. Aldekoa de Vitoria Gasteiz

La iluminación es más compleja de lo que uno piensa.
H. P. Horst




Siguiendo a R. Yot podemos afirmar que, aunque la mayoría de las fuentes de luz presentan algún tipo de color, nuestro cerebro es especialista en filtrar esos tonos. Esto es así porque el cerebro humano ajusta automáticamente la percepción del color a las características de las distintas fuentes luminosas (Lovell, Zwahlen y Folts, 1998, pág. 236).

Nos dice Yot que “la forma más evidente de demostrar este hecho es ajustar el equilibrio de blancos de una cámara digital a luz diurna. Se trata de un ajuste neutro que se encargará de reflejar los colores reales de la escena.” (Yot, 2011, pág. 17). Y este es, precisamente, el planteamiento del ejercicio voluntario sobre temperatura de color que hemos realizado con los siguientes parámetros: el mismo motivo ha sido fotografiado sin modificar el WB de la cámara, fijo en 5.500K (luz de día). La medición ha sido realizada midiendo correctamente la exposición de la luz y con un diafragma f:11. Se ha mantenido siempre la distancia entre la cámara y el motivo.

A continuación se presentan las fotografías obtenidas, según la respectiva fuente de luz. Todas ellas están tomadas al lado de la ventana de una cocina para que, dado que una de las fuentes propuestas era la luz fluorescente de cocina, hubiera que mover al mínimo el escenario. Únicamente se cambió éste en el caso de la luz halógena para aprovechar los focos del techo de un pasillo. Esa es la razón por la que la dirección de la luz es cenital en esa fotografía -y en la mencionada del fluorescente-, mientras que en todas las demás ha sido lateral (derecha para las que provienen de una fuente natural e izquierda para las iluminadas con incandescente y bajo consumo cálida). Las fotos fueron tomadas en dos sesiones diferentes para distinguir la luz de un mediodía soleado y de un mediodía nublado.


1.    Luz natural, soleado al amanecer




2.    Luz natural, soleado al medidía




3.    Luz natural, soleado a media tarde




4.    Luz natural, soleado al anochecer




5.    Luz natural, nublado al mediodía




6.    Luz artificial fluorescente de cocina




7.    Luz artificial de incandescencia




8.    Luz artificial halógena




9.    Luz artificial bajo consumo cálida





Bibliografía

Lovell, Ronald P., Zwahlen, Fred C. y Folts, James A. “Manual completo de fotografía”. Celeste. Madrid, 1998.

Yot, Richard.”Guía para usar la luz”. Blume, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario