viernes, 14 de marzo de 2014

Relato audiovisual (II): Una crítica de cine




Imagen de The Artist Madness (2014), realizado por N.Bordería, M. Cano, H. Dobaran, I. Lopez, J. Moral, y M. Salinas (2014).


Prefiero hacer una película acerca de un tipo paseando a su perro que una acerca del emperador de China.
Citado por L. Hetzberg en Jim Jarmusch: Interviews. Jackson U. P., Mississippi (2001), p.92



La segunda parte del ejercicio № 6 nos exige realizar una crítica de alguno de los cortos que presentamos en el aula, tal como mencionaba en la entrada anterior.

El primer comentario general exige mencionar el fantástico nivel de los vídeos. Todos hacen arte de la vida cotidiana y todos son merecedores de ser vistos y divulgados: por eso, pongo aquí los enlaces donde pueden ser encontrados, en el mismo orden en el que se presentaron en el aula (a excepción del nuestro, que puede ser capturado desde la anterior entrada).


“The note”


“Fiesta del cine”


“Pink lemonade”


“The Artist Madness”


“No sin mis gafas”



Para el comentario particular elegí el titulado:


“The Artist Madness”

Sorpresa con futuro

¡Qué sorpresa me ha producido el corto dirigido por nuestro compañero J. Moral y su equipo! Casi el mismo guion que hubiera grabado mi equipo si un imprevisto no hubiera dado al traste con nuestro proyecto. Y con un punto de vista muy diferente –y un mejor resultado- de la que nosotros hubiéramos realizado, de haber podido seguir adelante. Me quito el sombrero.

En 3´25” comprimen estos talentos la vida que puede llevar en la Facultad un alumno de primer curso de Bellas Artes, de una forma traviesa pero férreamente estructurada. Desde el principio son capaces de capturarnos con una escena sin imágenes -únicamente sonora: una llamada telefónica- que desencadena la visita a la Facultad.

A partir de allí la música, “Mississippi Isabel”, de King Charles, nos va llevando por pasillos y aulas, mientras las puertas se abren, se cierran y vuelven a abrirse. El trayecto dura lo que dura la canción, y la locura de los protagonistas va también acelerando su ritmo al tiempo que el de la melodía.

La aparente sencillez de esta excursión atravesada por el humor se consigue gracias a la frescura de las interpretaciones de los propios estudiantes. Pero, si atendemos a la variedad en los movimientos de la cámara (con panorámicas, tomas cenitales, incluso un travelling circular) o su colocación sorprendente, parece evidente que nos encontramos ante un trabajo nada simple: un elaborado guión plagado de gags visuales (algunos tan logrados como el de la cabeza de arcilla humana) y el encadenado sutil de las secuencias (como la de una mirada que nos dirige de un personaje a otro) denotan que el equipo que ha creado de “The Artist Madness” sabe narrar con buen pulso a la vez que con gracia el mundo que les rodea.

Si son capaces de crear obras como esta cuando cursan su primer año, no quiero dejar de ver lo que serán capaces de hacer en el futuro.

Relato audiovisual (I): "Work in Progress"


You Are Not I (1981), fotograma del film dirigido por S. Driver, también productora del film Stranger Than Paradise (1984),

La vida en sí misma, sin arte que le dé forma,  nos deja inmersos en la confusión y el caos; pero una emoción estética armonizará aquello que sabemos con lo que sentimos para darnos una mayor conciencia y una mayor seguridad de cuál es nuestro lugar dentro de la realidad. (…) En la vida, las experiencias adquieren significado cuando reflexionamos, con el paso del tiempo. En el arte, tienen significado ahora, en el mismo instante en que se producen.
R. McKee, El guion, Alba, Barcelona, 2007, p. 144


El corto que presentamos como resultado del trabajo en equipo que da respuesta al ejercicio no presencial número 6 (realización de un “relato audiovisual”, de un máximo de 5 minutos de duración con un argumento original ideado en equipo) no puede estar mejor descrito que con las palabras de McKee: Una situación imprevista y banal en la vida a la hora de realizarlo conduce a una experiencia significativa al ser trasladada al mundo del arte.

O al menos esa fue nuestra intención al realizarlo. Grabado con un iPad, y editado con iMovie, éste es el resultado que proponemos. Me resulta especialmente emocionante porque se trata del primer contacto con el montaje de vídeo y también mi primer vídeo en YouTube:





No me extiendo en la descripción de las circunstancias que nos llevaron a la composición final del vídeo. Están descritas de forma pormenorizada en el dossier que puede ser descargado de este enlace:
 




Pero sí creo que conviene un comentario final. Cuando presentamos en clase los cortos de los seis grupos, el comentario que más se repitió respecto al nuestro era que no se entendía.

Dándole vueltas a cuál podía ser el motivo por el que un montaje como el de este vídeo (escenas intercaladas de dos niveles de relato diferentes, mezcla del color y el B/N, uso del relato abierto) pudiera causar extrañeza a  mis compañeros de clase, cuando para mí resultaba “natural”, hice un repaso de mi pequeña DVDteca. Los DVDs de Stranger Than Paradise y Coffee and Cigarettes de J. Jarmusch, o los de  Sombras en el Paraíso y Ariel de A. Kaurismäki me revelaron unos códigos comunes a todas ellas, una forma de fluir el relato, que a mí me hipnotizan, pero que seguramente son diferentes de las referencias que maneja un nativo del mundo 2.0. Por poco tiempo, espero.