You Are Not I (1981), fotograma del film dirigido por S.
Driver, también productora del film Stranger
Than Paradise (1984),
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La
vida en sí misma, sin arte que le dé forma,
nos deja inmersos en la confusión y el caos; pero una emoción estética
armonizará aquello que sabemos con lo que sentimos para darnos una mayor
conciencia y una mayor seguridad de cuál es nuestro lugar dentro de la
realidad. (…) En la vida, las experiencias adquieren significado cuando
reflexionamos, con el paso del tiempo. En el arte, tienen significado ahora, en
el mismo instante en que se producen.
R. McKee, El
guion, Alba, Barcelona, 2007, p. 144
El
corto que presentamos como resultado del trabajo en equipo que da respuesta al
ejercicio no presencial número 6 (realización de un “relato
audiovisual”, de un máximo de 5 minutos de duración con un argumento original
ideado en equipo) no puede estar mejor descrito que con las palabras de McKee:
Una situación imprevista y banal en la vida a la hora de realizarlo conduce a
una experiencia significativa al ser trasladada al mundo del arte.
O al menos esa fue nuestra intención al realizarlo.
Grabado con un iPad, y editado con iMovie, éste es el resultado que proponemos. Me resulta especialmente emocionante porque se trata del primer contacto con el montaje de vídeo y también mi primer vídeo en YouTube:
No
me extiendo en la descripción de las circunstancias que nos llevaron a la composición
final del vídeo. Están descritas de forma pormenorizada en el dossier que puede
ser descargado de este enlace:
Pero
sí creo que conviene un comentario final. Cuando presentamos en clase los cortos
de los seis grupos, el comentario que más se repitió respecto al nuestro era
que no se entendía.
Dándole
vueltas a cuál podía ser el motivo por el que un montaje como el de este vídeo
(escenas intercaladas de dos niveles de relato diferentes, mezcla del color y
el B/N, uso del relato abierto) pudiera causar extrañeza a mis compañeros de clase, cuando para mí
resultaba “natural”, hice un repaso de mi pequeña DVDteca. Los DVDs de Stranger Than Paradise y Coffee and Cigarettes de
J. Jarmusch, o los de Sombras en el Paraíso y Ariel de A. Kaurismäki me revelaron unos
códigos comunes a todas ellas, una forma de fluir el relato, que a mí me
hipnotizan, pero que seguramente son diferentes de las referencias que maneja
un nativo del mundo 2.0. Por poco tiempo, espero.
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